lunes, 3 de mayo de 2010

PROYECTO NUEVOS TELECENTROS

La estrategia para la apertura de Nuevos Telecentros busca el acercamiento de las comunidades a los múltiples recursos y posibilidades de Internet a partir de la disposición de las Instituciones Educativas Públicas beneficiadas por el Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha abran como Centros de Acceso Comunitario a Internet y, de esta forma, permitan que las comunidades de las localidades en las que estén ubicados reconozcan y aprovechen los beneficios de las TIC, según sus necesidades e intereses, en el desarrollo de sus actividades económicas, sociales y culturales, y, de esta manera accedan a los beneficios de la sociedad de la información. Con este proyecto se busca que los Centros de Acceso Comunitario a Internet se potencien e integren a iniciativas de desarrollo local y la conformación de redes de trabajo colaborativo.


Los Telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.


¿En qué lugares del país se desarrolla la estrategia?

Para el desarrollo de la estrategia se dividió el país en 5 regiones para lograr la apertura total de 1669 Telecentros. La siguiente tabla permite observar la distribución de Telecentros en las diferentes regiones del país.


¿Qué contempla la estrategia?

La estrategia tiene como propósito generar apropiación local alrededor de las potencialidades de Internet y los recursos que tiene a su disposición con el fin de impactar positivamente sobre sus procesos sociales. Por ello, tiene unos componentes importantes de alfabetización digital, capacitación, promoción del Telecentro y consolidación de redes sociales en comunidades virtuales.



En cada Telecentro las personas de la localidad encontrarán alternativas para capacitarse en:

  • Alfabetización digital: uso de Internet
  • Contenidos de interés para la comunidad (en modalidad presencial)
  • Contenidos de interés para la comunidad (en modalidad virtual)


Así mismo, se contempla la ejecución de un plan de promoción que permita socializar entre la comunidad las ventajas de Internet y la forma de acceder a éstas ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario